miércoles, 12 de octubre de 2011

auditorias de lo ambiental

Trabajo  De Auditoría Ambiental







Presentado A:

Sissy  Emperatriz Buelvas de Arco



Integrantes:

Cleomary Altamar Puertas
Luisa María Guardo Guerrero
Gerlis María Moreno Martínez
Olga Lucia Osorio López
Ingris Milena Rúa Cordero








SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO
REGIONAL-BOLIVAR









Contenido

I.              Introducción
II.            Objetivos
III.           Antecedentes Históricos
IV.          Planeación de auditoría ambiental
V.           Metodología para realizar
VI.          Normatividad
VII.         Personal que participa en la auditoria
VIII.       Metas
IX.          Alcances
X.           Conclusión
XI.          Bibliografía


 
I. Introducción

El presente trabajo hace referencia al procedimiento que se siguepara la realización de una Auditoria Ambiental  en una empresa o industria, siguiendo los procedimientos establecidos por el Ministerio de Protección del medio Ambiente para Auditorías Ambientales. Se requiere evaluar el cumplimiento de  industria auditadacon las legislaciones  vigentes y las normativas que esta requiera, la normatividad  vigente en lo referente al manejo de materiales y residuos peligrosos; emisiones a la atmósfera, descarga de aguas residuales, riesgo de accidentes, sus procedimientos de control para prevenirlos  y determinar  los sistemas de respuesta ante emergencias e identificar las medidas correctivas necesarias para eliminar las deficiencias encontradas. La auditoría consiste en la recopilación de datos, visitas de inspección en campo, investigación de deficiencias y el planteamiento de las recomendaciones de las auditorías ambientales y los objetivos de dichas auditorias, determinando que estas sean adecuadas para proteger el ambiente, buscando que cumplan también habla de la importancia de evaluar, verificar y revisar cada uno de los aspectos ambientales que a la empresa le incumba como lo son el aire, el agua, residuos peligrosos y no peligrosos, el suelo y el subsuelo.


II. Objetivos

1.    GENERAL
Identificar, evaluar y controlar los procesos productivos que se encuentran operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al aire, agua, suelo y a la salud humana y medio ambiente.

2.   ESPECIFICOS

a.    Revisar, identificar y regular la existencia, eficiencia y capacidad de la empresa auditada, así como los dispositivos anticontaminantes para el cumplimiento de la normatividad vigente.

b.    Revisar e identificar las medidas preventivas o correctivas y el correcto control de los proyectos, obras, procedimientos y capacitación que deberá llevar a cabo la empresa auditada para prevenir la contaminación y atender emergencias ambientales, derivadas de las actividades que por su naturaleza representen un riesgo.

c.    Revisar e identificar los dispositivos y las medidas con que cuenta la empresa auditada para prevenir y controlar los daños al ambiente en caso de accidente.

d.    Evaluar, verificar y analizar, las medidas con que la empresa auditada cuenta en el diseño, construcción y operación, para minimizar los riesgos de la contaminación ambiental.

e.    Dictaminar como resultado de la auditoría ambiental, las medidas preventivas de control, acciones, estudios, obras, procedimientos y capacitación, que deberá realizar la empresa auditada, con la finalidad de prevenir los efectos a la salud, la contaminación al ambiente y la atención de emergencias ambientales.



III. Antecedentes Históricos

En realidad las actividades orientadas a preservar el medio ambiente siempre se han dado, sin embargo los primeros y fundamentales actos destinados a la conservación del medio ambiente surgen en 1972, año en el que se realizó en Estocolmo la Conferencia Mundial sobre el Medio Humano de las Naciones Unidas. A partir de este evento los temas medio ambientales calan en la conciencia del mundo y adquieren una importancia notable.

Naciones Unidas celebra en Río de Janeiro (Brasil), la Conferencia sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, evento al que se le denominó "La cumbre de la tierra" y en la que se aprobó una declaración sobre los derechos y responsabilidades de los países con relación al medio ambiente. Esta declaración contiene dos Posteriormente y luego de transcurrido veinte años, en junio de 1992, las aspectos fundamentales: el permanente deterioro del medio ambiente y su capacidad para sostener a la vida, y la necesidad de implantar políticas a fin que el progreso económico deba realizarse coordinadamente con acciones de protección del medioambiente.

1. Derecho a un medio ambiente sano

Una amplia discusión doctrinaria se ha planteado en el ámbito internacional relativa a si el derecho al medio ambiente debe o no estar consagrado como derecho fundamental, y a su vez sí tendría que dársele una protección especial en forma autónoma, o si por el contrario dicha protección especial sólo debe surgir cuando el problema ambiental se encuentre en conexión con otro derecho del mismo rango. El planteamiento se centra en definir sí el derecho al medio ambiente tiene carácter de derecho humano fundamental, o si su protección debe efectuarse a través de otros derechos fundamentales. En un principio, algunas sentencias llegaron a considerar al medio ambiente, como un derecho fundamental autónomo, y en otras decisiones se planteó un criterio opuesto.

En nuestro país el derecho a un ambiente sano se encuentra plasmado como un derecho colectivo, derecho fundamental, o derecho de los pueblos. Bajo el capítulo "Del Ambiente y los Recursos Naturales", la Constitución Política del Perú, aprobada por referéndum en 1993, incorpora normas ambientales. La constitución no sólo confirma el derecho a "gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida", sino que establece la necesidad de proteger el ambiente, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales.

Así aparece planteado en el artículo 2°, cuando señala: "Toda persona tiene derecho: ... 22.- A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida". Más adelante los artículos 60° 66° y 89° regulan otros aspectos medio ambientales.

En el derecho internacional no existen instrumentos o mecanismos específicos de protección de los derechos de tercera generación (se consideran derechos humanos de tercera generación: el derecho a la paz, el derecho de los consumidores y usuarios, y el derecho al medio ambiente, recursos naturales y espacio público), salvo las obligaciones generales derivadas del derecho internacional clásico.
2. La gestión ambiental
Debe entenderse por Gestión Ambiental a la administración del medio ambiente, el uso adecuado de los recursos y la ordenación del entorno, con el propósito de satisfacer las necesidades y la calidad de vida de una sociedad con criterios de equidad mediante procedimientos técnicos viables y socialmente justificables.

3.Desarrollosostenible

El concepto de desarrollo sostenible ha sido una preocupación mundial, manifestada desde la Conferencia de Estocolmo de 1972 hasta la última Conferencia sobre Desarrollo y Medio Ambiente de Río de Janeiro en 1992.
El Informe Brundtland define el Desarrollo Sostenible como: "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias". Actualmente se complementa el concepto con el adjetivo "humano", para resaltar aún más la indisoluble unión entre la problemática ambiental y el concepto de lo social. El desarrollo humano sostenible se fundamenta en la incorporación de consideraciones ambientales a las políticas de crecimiento urbano, industrial, agrario, de población y asentamientos humanos, comercio exterior y relaciones internacionales, entre otras
El Ministerio del medio ambiente de Colombia define el Desarrollo Sostenible como aquel que: "conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades". Este concepto parte de la articulación de niveles de productividad cultural, ecológica y tecnológica, y de la independencia de un sistema de recursos naturales, un sistema tecnológico apropiado, un sistema de valores culturales y su conexión con las condiciones económicas y políticas para una estrategia ambiental del de desarrollo.

IV. Planeación De Auditoría Ambiental

Una auditoría ambiental es una evaluación objetiva de los elementos de un sistema que determina si son adecuados y efectivos para proteger al ambiente. Consiste en verificar, analizar y evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa auditada, para minimizar los riesgos de contaminación ambiental por la realización de actividades que por su naturaleza constituyen un riesgo potencial para en ambiente. Por lo anterior, el propósito de la auditoría ambiental es asegurar que el sistema auditado sea adecuado y suficiente para el cumplimiento con las condiciones para la protección al ambiente citadas en la Ley General del Equilibrio Ecológico.
Con los Resultados de la evaluación efectuada por la auditoría ambiental, se permite la formación de un programa específico para el sistema auditado, que considere el desarrollo de las actividades involucradas de acuerdo con los lineamientos escritos y aplicables para la empresa. La auditoría ambiental evalúa si el sistema de las empresas es efectivo o no lo es, aportando en caso negativo las condiciones mínimas suficientes para asegurar su idoneidad a través de las deficiencias; la solución de estas conlleva las medidas correctivas o preventivas que incluyeron las acciones, proyectos, programas o procedimientos que se han de realizar por parte de la empresa auditada para la adecuación o ajuste de su sistema.

El proceso de auditoría ambiental consta de tres etapas generales, las cuales son:
1. Pre-auditoria.-etapa en la cual se planea la realización de la auditoria en todas sus partes;
2. Auditoria.- etapa que consta de la ejecución de acuerdo al plan realizado y
3. Post-auditoria.- etapa de realización de los compromisos contraídos por la empresa auditada y el cierre de los trabajos de auditoria.
Al inicio de toda auditoría ambiental, se llena un formato de registro de la misma, en el cual se incluye la información de los participantes como lo es la empresa auditada, empresa auditora y supervisión.

De la auditoria
En la empresa por auditar se realiza una breve historia desde su fundación hasta la actualidad y se expresa su preocupación e importancia por el cumplimiento y control de sus emisiones de todo tipo que generen riesgo de contaminación ambiental. Tiene que ser preocupación permanente de esta empresa, el minimizar los efectos contaminantes sobre el aire, agua, suelo y la salud humana, manteniendo el funcionamiento correcto de los mecanismos de seguridad industrial ante cualquier contingencia; para tal efecto se considera necesario realizar análisis, pruebas y confirmación de los procedimientos y prácticas que lleven a la empresa por auditar al cumplimiento de los requerimientos legales, políticas internas con enfoque que permita dictaminar la aplicación de las medidas preventivas o correctivas. Se deben tomar los datos generales de laempresa por auditar como son: Nombre o razón social, Domicilio, Registro Federal de Causantes, entre otros.
Existe una correlación marcada entre la Auditorías Contables y las Auditorías Ambientales, las primeras surgen como una necesidad interna de la gestión de la empresa y luego adquieren carácter obligatorio, periódico y objetivo, es decir realizado por empresas externas e independientes. Aunque dicha práctica en este momento sea de carácter voluntario, la Comisión Europea está alentando su implementación con carácter obligatorio. Este nivel de exigencia europeo y norteamericano, respecto de la implementación de prácticas ambientalmente adecuadas, actuaría en países menos desarrollados como un factor más de desventaja competitiva, ante estos mercados mayor importancia.

V. Metodología Para realizar
1.     Acuerdo de realización de una auditoría medio ambiental entre la empresa solicitante y el auditor encargado de realizarla.
2.     Preparación de la información básica, solicitada por el equipo auditor, por parte de la empresa solicitante.
3.     Estudio de la información básica por parte del auditor.
4.     Inspección de las instalaciones, realización de controles y comprobaciones necesarias.
5.     Contrastación de los datos obtenidos con el marco legal aplicable
6.     Diagnóstico de la situación ambiental de la empresa.
7.     Dictamen final y entrega de un informe completo y confidencial a la empresa solicitante, por parte del auditor.

Las auditorías medio ambientales deberían realizarse en todas las industrias, aunque actualmente sólo las grandes empresas multinacionales con sede en países desarrollados las realizan. La implementación de dicha práctica en empresas pequeñas o en las radicadas en países poco desarrollados o en vías de desarrolló, no es habitual, pero no es imposible, y debería ser implementada ya que constituye el grueso del sector. Por último cabe aclarar que una auditoría medio ambiental es un instrumento interno de gestión y no un sistema de información pública o estatal, y que por tanto el auditor debe mantener en todo momento la confidencialidad de los datos que se manejen.



VI. Normatividad
Son el conjunto de estándares sociales que han sido elaborado para guiar alas organizaciones, auditores y sus clientes, en los principios comunes para la ejecución de auditorias ambientales. Estas también proveen definiciones de auditoria ambiental y otros términos relacionados. Hasta el momento la serie de estándares en este campo de la auditoria ambiental incluye:
ISO 14010: Normas para Auditorias Ambientales –principios generales de la auditoria ambientales
ISO 14011: normas para auditoria ambientales –procedimientos de auditoria para sistema de gestión ambiental
ISO 14012: norma para auditorias ambientales –criterio cuantificables para auditores ambientales

ISO 14004: sistema de administración ambiental. Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de soportes y anexo
Otros estándares en esta serie pueden ser preparados en el futuro

VII. Personal que participa en la auditoria

1. Rol y Responsabilidades:
a. Equipo auditor: Está formado por el auditor líder y los otros miembros del equipo, quiénes pueden ser auditores o expertos técnicos.
b. Auditor  líder: es el responsable de asegurar una conducta eficiente y efectiva de la auditoria dentro de los alcances de las mismas.
c. Cliente  y auditado: sus responsabilidades son las siguientes
1) Definir los objetivos de la a auditoria
2).proveer los recursos a las autoridades apropiadas para conducir la auditoria.
3).aprobar el plan de auditoria.
4).recibir el reporte de la auditoria y determinar su distribución.
5).Informa a los   para actuar como guías en el local y para asegurar que los auditores están al tanto del requerimiento de salud, seguridad y otros que sean apropiados.
6). proveer el acceso a las instalaciones, personal, información y registro relevante a solicitud de los auditores.

VIII. Metas

Que la empresa auditada cuente con:
 1.  La documentación técnica y legal necesaria para dar un debido cumplimiento a la legislación vigente en materia de agua, aire, residuos, seguridad e higiene y ruido, referida en el apartado 1.9 de este capítulo.
2.  Elaboración de programas y procedimientos que garanticen la segura operación de los
3.  Los dispositivos necesarios para el control ambiental.
4. Cuantificar en tiempo y espacio los efectos al ambiente por posibles eventos accidentales y de operación de las actividades yprocesos industriales, sistemas de transporte, tratamiento ydisposición de los desechos, así como la posibilidad de ocurrencia deaccidentes.
                                                                                                

lX.  Alcances

Las actividades incluyen las que realiza la empresa auditada, asociadas con el manejo o contención de sustancias peligrosas, incluyendo materiales y residuos con propiedades corrosivas, explosivas, tóxicas, inflamables o de algún modo contaminantes y los procesos o instalaciones que generen otras formas de contaminación ambiental. Por el riesgo en el manejo o contención de sustancias, quedan incluidas en los alcances las derivadas de las medidas para:

1.  Evitar y corregir la contaminación ambiental producida por las sustancias mismas.
2.  Prevenir contingencias ambientales y como se debe actuar en caso de presentarse.
- La capacidad y competencia del personal asignado al desempeño, verificación y dirección de las mismas.
- Las instalaciones y el diseño de las estructuras, equipos y componentes en tales actividades.
- Los documentos y registros que contienen los requisitos necesarios para establecer y desarrollar el programa de protección ambiental correspondiente.

X. Conclusión

La auditoría ambiental es una herramienta de vigilancia y control dirigida a evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental. Este instrumentóse aplica, aunque no necesariamente debería rentringirse, a las corporaciones industriales.

La experiencia en Colombia en cuanto a la aplicación de las  auditorias ambientaleses, todavía, escasa y reciente. Por tal motivo, es difícil estimar su contribución a la distribución a la resolución de los problemas ambientales. No obstante, es difícil de inferir que, debido a las obstrucciones para la realización de las auditorias, las contribución de este instrumentó sea  mínimo

La realización  de las auditorias ambientales debe ser intereses  de las mismas corporaciones industriales ya que son un mismo instrumentó para prevenir contingencias ambientales y demuestran un compromiso hacia el manejo ambiental sustentable. Este ultimo aspecto esta adquirido cada vez mayor relevancia con la globalización
En resumen en la auditoria el auditor expresa su juicio profesional u opinión sobre la misma, basado exclusivamente el los hallazgo. En donde verifica donde realiza una verificación sistemática  para obtener y evaluar objetivamente el proceso de las actividades de los producto de una organización.

XII. Bibliografía

·         WOLINSKY, auditoría ambiental como herramienta 2011.
·         ANA MARIA OLALLA CAM reg  no169 evaluación de impacto ambiental (Elia) proyecto gama de exploración avanzada.
·         LEE HARRISON MANUEL de auditoria ambiental higiene y seguridad Mc  Gra HILL  del 2011.
·         Contreras L et, AL, Manual de auditorias Ambientales para proyectos de Infraestructuras. OGRAMA S. A. Santiago de Chile 2003.
·         Auditorias del  Sistema Medioambiental ISO 14000 Jhnonson  GP.
·         Editorial Asociación Española de Normalización y certificación 1 Edición 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario